El fosfatado es un procedimiento químico en acero para el tratamiento de su superficie, esta reacción forma capas de fosfato metálico no solubles sobre el material base.
Las capas producidas son porosas, absorbentes y se adecuan perfectemente a los tratamientos subsecuentes como pintura u otros. Esta misma propiedad permite que al lubricar las piezas fosfatadas con una solución de aceite soluble se incremente la protección contra la corrosión ya que este aceite permea en la pelicula de fosfato metálico generada.
El fosfatado consiste en la deposición química de una capa no metálica de fosfatos de Zinc sobre piezas de acero. Presenta un aspecto de color gris oscuro-negro, con una textura superficial uniforme en la que se aprecian una serie de capilaridades o micro-cavidades, que tienen la propiedad de facilitar la fijación de aceites, lacas o pinturas.
Acabados Daysa aplica este proceso a granel sobre piezas fabricadas en acero con una microcristalografía excelente y de alto poder penentrante.
Para proteger las piezas fosfatadas Acabados Daysa aplica un sello final de aceite soluble para aumentar la protección de la corrosión.